Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Suscribete a la newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

 

Reflexionando acerca de la vivienda sostenible

…y la sostenibilidad llegó a casa

En efecto, la sostenibilidad está ya interiorizada, y la hemos ‘metido en casa’, pero ¿cómo se enmarcan estas nuevas viviendas sostenibles en nuestras ciudades? ¿Podrán impulsar la regeneración urbana? En vivienda nueva la sostenibilidad es prácticamente obligada, pero ¿qué pasa con la vivienda usada?

 

Ahora sabemos que la descarbonización es inevitable. No se trata de una imposición de las administraciones, el sector promotor, los constructores, el sector financiero y, lo que es más importante, los consumidores, están comprometidos con un futuro más verde.

En ST Sociedad de Tasación hemos comprobado que, en los 40 años que llevamos monitorizando el sector hipotecario, inmobiliario y financiero, que la implantación de la sostenibilidad es irreversible. El 100% de la obra nueva, y cada vez con más pujanza en vivienda usada, la sostenibilidad ha pasado a ser un factor decisivo en la decisión de compra de vivienda. El comprador exige que la que a va a ser su casa, sea eficiente energéticamente y que evite, en la medida de lo posible, las emisiones de CO2,, así como reducir al mínimo el consumo energético.

¿Cómo de sostenible es el parque residencial español?

En general, prácticamente el 100% de las nuevas promociones se entregan, por imperativo legal, con altos niveles de eficiencia energética y muy bajas emisiones. En el mercado de segunda mano crece también la exigencia.

Sociedad de Tasación ha realizado un análisis de la influencia de la rehabilitación en el valor de la vivienda. Si la vivienda tiene realizadas obras de mejora de envolventes e instalaciones, o está dotada de energías renovables (fotovoltaica, geotérmica, eólica…) el valor del inmueble se incrementa en un 24% de media.

Un ejemplo muy claro de la implicación con la sostenibilidad lo tenemos en promociones entregadas por fases en los últimos años. Mientras en las primeras fases que se entregaban, las soluciones de sostenibilidad se ofrecían de manera opcional y éstas eran masivamente aceptadas por los compradores, que pagaban estas mejoras sin dudarlo; en fases posteriores, estas mejoras estaban ya implementadas en las viviendas y esas viviendas eran igualmente adquiridas con entusiasmo, a pesar de los sobrecostes.

En ST hemos desarrollado un modelo que cuenta con la totalidad de referencias catastrales de viviendas existentes en España y que permite identificar el nivel de eficiencia energética de cada una de las viviendas. De manera objetiva, se establece que de los 25 millones de viviendas que forman nuestro parque, el 58 % de esas viviendas tiene una certificación ‘E’ (muy poca eficiencia); un 12% tendría certificación ‘F’ y un 20%, ‘G’, unos datos no muy alentadores. Eso deja un exiguo 10% para las certificaciones A, B, C y D.  Un parque de una sostenibilidad baja. La buena noticia es que tenemos un amplio margen de mejora.

¿Qué es una vivienda sostenible?

La ONU defiende que la sostenibilidad ha de apoyarse en tres pilares: el económico, el sociocultural y el medioambiental. Una vivienda sostenible es mucho más que un tejado bajo el que cobijarse. La vivienda sostenible ha de ser, ante todo, un hogar, el lugar donde desarrollar un proyecto de vida con dignidad y seguridad.

Una vivienda sostenible debe ser eficiente energéticamente y reducir al mínimo el volumen de emisiones expulsadas a la atmósfera, tanto en lo que a sistemas de refrigeración se refiere como de calor, y debe garantizar unos consumos contenidos de suministro.

Perspectivas de sostenibilidad en el sector

La regeneración de las zonas urbanas es imprescindible y aquí, se hace necesaria la colaboración público-privada, dado el elevado coste que lleva asociado. La regeneración urbana, de barrios completos, excede la capacidad de los propietarios de las viviendas, pero es una inversión que debe hacerse porque va a repercutir directamente en la salud (también económica) del barrio.

La regeneración urbana supone recuperar infraestructuras preexistentes de la ciudad, por ejemplo, en zonas anteriormente industriales; zonas normalmente bien conectadas con el resto de la ciudad. Tiene todo el sentido urbanístico recuperar esas zonas, porque la regeneración, y el aprovechamiento de lo que existe siempre será mejor que los movimientos de tierras, cimentación, y otras actividades contaminantes que conlleva la construcción desde 0.

 

Te recordamos que ST Sociedad de Tasación es el decano de las tasaciones inmobiliarias oficiales en España; además, somos expertos en todo tipo de valoraciones y estamos presentes en todo el territorio nacional.

Estamos para ayudarte en lo que necesites y si necesitas una tasación oficial de vivienda, garaje o trastero, certificar su eficiencia y sostenibilidad, una valoración de empresa, los mejores datos del mercado inmobiliario o hacernos cualquier consulta, puedes contactar con nosotros  aquí:


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar