Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

ciudad futura

 

Jornada conjunta de Arquitectos e Ingenieros, reflexionando juntos –y revueltos- en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid sobre la Ciudad Futura. [ST Tv] Evento de COAM: Trabajar la Ciudad Futura. En el futuro, tendrá una importancia vital la Implantación e integración de grandes equipamientos y dotaciones en la ciudad, en los ámbitos Sanitario, Educativo, Recreativo, Cultural, por tener en común que son de acceso público, requieren de grandes inversiones y plazos de ejecución, y son procesos de decisión sumamente complejos.

Normalmente, estos equipamientos necesitan, además, de una gran superficie / volumen edificable y de una ubicación particular: estar próximos a un núcleo poblacional y de la  posibilidad de expansión posterior planificada

 

Es muy importante la colaboración para estos proyectos de la iniciativa privada, y usar con más frecuencia 3 herramientas: los usos mixtos, la regeneración de espacios deteriorados y la recuperación del patrimonio dañado.

Nueva agenda urbana 

Algunas de estas soluciones están en la Nueva Agenda Urbana: un marco legislativo en urbanismo y el equilibrio entre la ciudad como nodo de potencia económico y espacio de inclusión y redistribución. El planeamiento puede ser un contrapeso al mero empuje del mercado.

Así, el nuevo paradigma debe plantearse sobre la regeneración de la ciudad existente, frente al urbanismo de extensión. Partenariado, mayor participación ciudadana y recuperación de  estrategias de movilidad y vivienda. Más que el número de vivienda, importa la accesibilidad a ella. 

El papel de la Administración

Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) están jugando un importantísimo papel en la transformación de nuestras ciudades, y no sólo los grandes núcleos, financiado en gran parte con fondos europeos y dando importancia ala participación ciudadana.

Para integrar poblaciones de más de 20.000 habitantes (no consideradas urbanas en la UE) se consideran otros tipos de áreas funcionales  “urbanas”: las Ciudades con  de +20m, dos municipios colindantes/cercanos – sinergiados- que juntos superen esa cantidad, o bien centros comarcales, como una ciudad y pequeños municipios colindantes; o un grupo de entidades locales con cierta continuidad urbana.

Los fondos se usan para proyectos de “Smart cities”, políticas de reducción de emisiones, cuidado y fomento del patrimonio cultural y regeneración de zonas desfavorecidas.

Smart cities

Las tecnologías están transformando nuestras ciudades. El nuevo turismo (efecto Airbnb), o los nuevos Espacios intercambio de bienes: Crece más el comercio electrónico (15%) que las tiendas físicas (5%). Esto hace que empiecen a desaparecer Centros Comerciales. O los nuevos polígonos logísticos, ahora más lejos de la ciudad, o las nuevas tiendas AmazonGo que funcionan sin gente. 

Las nuevas tendencias en movilidad como el Car sharing suponen un cambio asombroso con menos coches y mucho espacio (hoy de aparcamiento)  liberado. Ahí tenemos también la logística “de última milla”: bicicletas, drones, globos, sustituyendo camiones de reparto y furgonetas; o las nuevas infraestructuras, como centros de control  o data centers.

Acciones y su ámbito 

La ciudad del futuro es metropolitana. Y necesitará de un menor marco regulatorio y un enfoque más estratégico. Hasta ahora, las actuaciones se limitaron al centro de las ciudades, pero ahora es el turno de los barrios. 

Pero esta desregulación no significa que se descuide el ámbito: debemos vivir usando el empuje y la vitalidad de la naturaleza, y no tratando de domesticarla. Y para suplir la excesiva burocratización, es importante crear organismos mixtos público/privados de gestión de proyectos. Así,  la gestión de la ciudad futura está marcada por la colaboración, la participación ciudadana, equilibrando el peso y la oportunidad de políticos, técnicos y ciudadanos, y dando protagonismo a los usos provisionales.

El plan ha muerto: la ciudad futura no será planeada, sino resiliente.  La Resiliencia sustituye como concepto a la sostenibilidad. Porque, las sociedades avanzan evolucionando y los cambios que marcan esa evolución no son leyes, sino reacciones a los eventos de todo tipo que la humanidad enfrenta. Lo que importa no es el modo en que planifiquemos la ciudad futura, sino cómo reaccionemos a los diferentes retos que como sociedad, se nos presenten. Y que seamos capaces de reaccionar limitando al mínimo el impacto de la ciudad en el territorio que ocupa.

 


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Contacta
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.

Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar