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Sectores económicos en crecimiento.

Día tras día las noticias sobre la crisis se suceden, produciendo una constante saturación en la población. En esta ocasión hablaremos de un sector económico al que parece no haber sido afectado por la reiterada crisis económica. España, con su ubicación a la puerta natural del Mediterráneo, como territorio más cercano al continente africano, su tradicional relación con Iberoamérica y sus cercanos 8.000 kilómetros de costas, se encuentra en una situación privilegiada para el sector del transporte internacional y como plataforma logística del sur de Europa. El transporte internacional de mercancías se realiza de forma masiva a través de las vía marítimas, siendo los elementos vertebradores fundamentales los puertos del estado. El transporte marítimo de mercancías en contenedor surge en Estados Unidos a mediados del siglo XX. En 1956 salió el primer buque portando 58 contenedores entre los puertos de Nueva Jersey y de Houston, surgiendo el concepto de contenerización y transporte multimodal puerta a puerta. Esto supuso una revolución en el comercio internacional. El tráfico de contenedores ha tenido un crecimiento anual de un 10% desde el año 1980. La invención del contenedor (los denominados “teus”, acrónimo de Twenty-Feet Equivalent Unit) con sus diferentes modalidades, normal, climatizado, securizado, supuso el punto de inflexión en el sector de la logística. El año pasado circularon por los puertos nacionales 431 millones de toneladas de mercancías, con un incremento de un 4,2 % sobre el tráfico del ejercicio anterior y que requirió la utilización de 12,5 millones de teus. Con ser importante tal cifra, el dato toma mayor relevancia si se compara con el incremento producido desde 1980 año en el que se movieron 1,57 millones de Teus. Año tras año se ha incrementado dicho tránsito, excepto en 2008 en el que hubo un leve retroceso.

El transporte de mercancías ha requerido la especialización de las terminales portuarias diferenciándose la importación y exportación, de la no desdeñable actividad de tránsito de contenedores vacíos de regreso al punto de origen u otro en el que puedan ser reutilizados denominados puertos hub. Las plataformas de intercambio intermodal han sido imprescindibles para la distribución posterior de las mercancías hasta los puntos de destino. Así pues, la actividad portuaria requiere de toda una estructura logística en tierra firme, en la cual el transporte por ferrocarril tiene su mejor complemento, dado el menor coste en relación al transporte por carretera. La administración, consciente de la importancia de este sector, desarrolló el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) 2005-2020 con una inversión pública y privada superior a 22.480 millones de euros. Para ello, ha sido necesario fijar el marco legal mediante la aprobación de la Ley 33/2010, de 5 de agosto, de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general. Como se puede ver nos encontramos ante una actividad en permanente crecimiento. Por las características de nuestro territorio se convierte en un sector estratégico para la creación y diversificación de la actividad económica.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

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