Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Semana del 9  al 13 de diciembre de 2019

Sector de la Valoración e Inmobiliario

sima

La movilidad de la población alcanza niveles precrisis pero, concentra sus efectos en Madrid y Barcelona como ciudades receptoras lo que ha provocado un shock de demanda en ellas. Es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el XI Observatorio de la Valoración, correspondiente al primer semestre de 2019, que presenta la AEV (Asociación Española de Análisis de Valor) junto con la colaboración de la profesora y responsable del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, Paloma Taltavull, y de un grupo de 20 expertos en el sector. Estos sugieren la promoción del parque público de vivienda, el coliving, la agilización de los trámites de gestión de suelo edificable, la correcta planificación de la oferta o la limitación de alquileres turísticos para gestionar el problema de la demanda de vivienda en las dos principales ciudades españolas. En términos nacionales, el informe asegura que existe un menor dinamismo del gasto de bienes duraderos que se traduce en el retraso de la decisión de compra de una vivienda en los hogares españoles. La causa es la incertidumbre que genera en el corto y medio plazo la actual coyuntura política, económica y social. Por otro lado, el informe prevé un crecimiento de los precios de la vivienda del 5% para finales de este año, y cifras superiores para el año 2020. Sin embargo, la mayoría de los expertos consideran que durante el año 2020 los precios crecerán menos que en este ejercicio argumentando que tanto las previsiones de la economía general como la evolución de los mercados inmobiliarios de países cercanos inducen a pensar en crecimientos más discretos en 2020.

La compraventa de viviendas sigue resintiéndose en España con una bajada interanual de 1% en octubre mientras que los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda se incrementaron un 8,1%. Así lo han reflejado los últimos datos del Centro de Información Estadística del Notariado que informan además de la moderación de los precios de las viviendas venidas que se situó en un promedio de 1.407€ por m2, lo que supone un ligero incremento del 0,8%. El análisis del Consejo General del Notariado refleja que la caída de las transacciones de pisos se debió a la contracción de los pisos de segunda mano (-3,3%) ya que los pisos nuevos subieron un 10,1%.

Las ejecuciones hipotecarias a particulares en el tercer trimestre del año cayeron un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior. Según los datos publicados por el INE, se inscribieron en los registros de la propiedad 1.292 embargos de casas a personas físicas. De ellas, 947 correspondían a viviendas habituales (lo que representa una caída interanual del 21,3%) y 345 a segundas residencias (un 27% menos). Con el retroceso del tercer trimestre, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales acumulan 19 trimestres consecutivos de caídas y marcan su menor cifra (947) de los últimos cinco años. Por su parte, las ejecuciones inmobiliarias de personas jurídicas aumentaron en un 38% con respecto al mismo periodo del año anterior y las de fincas urbanas incrementaron un 28,5%.

Perspectiva Nacional e Internacional

oficinas

La OCDE confirma la expectativa de empeoramiento del ritmo de crecimiento de la economía española, mientras que empieza a ver signos de estabilización en la evolución negativa que llevaba constatando desde hace meses en países como Estados Unidos, Alemania o el Reino Unido. El indicador compuesto avanzado para España baja 18 centésimas en octubre hasta 98,58 puntos, y se queda netamente por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo. Se trata del mayor descenso mensual desde que empezó a deteriorarse hace más de un año este indicador que anticipa inflexiones en el ciclo económico con entre 6 y 9 meses de antelación. En términos generales, los indicadores anticipan un crecimiento estable en la OCDE al ritmo de los principales países.

Los conservadores del primer ministro británico, Boris Jonhson, han alcanzado la mayoría absoluta que buscaban para ejecutar el Brexit, según el recuento oficial de votos de las elecciones generales del jueves 12 de diciembre de 2019 en el Reino Unido. Se trata de la mayoría más aplastante del Partido Conservador desde la era Thatcher. Desaparecida la posibilidad de otro referéndum, Johnson ha asegurado que el Reino Unido saldrá definitivamente de la UE el próximo 31 de enero para “recuperar el control sobre nuestras leyes y nuestras fronteras”. Tras esta fecha y hasta el 31 de diciembre, el Reino Unido deberá negociar un acuerdo de libre comercio con la UE, de lo contrario, el país abandonaría abruptamente el mercado único y la unión aduanera de la UE a finales del 2020, algo que provocaría grandes consecuencias económicas tanto para los países miembros como para Reino Unido.

 

Otras Noticias de Interés

buscadores

Las startups tecnológicas y digitales han acelerado su crecimiento en el sector inmobiliario un 29 % en 2019, pasando de 259 empresas en 2018 a 334 actuales según datos de la plataforma de innovación Finnovating. Estas empresas emergentes llegaron hace cuatro años a España y están viviendo un crecimiento exponencial gracias a la fase de estabilización del mercado, que está absorbiendo e implementando todas las soluciones a su alcance. Las startups ofrecen al sector inmobiliario la flexibilidad de las jóvenes empresas, tecnologías y el conocimiento específico, mientras que las empresas del sector tienen la fuerza, los recursos, los clientes, los partners y el conocimiento consolidado del sector. 

 

'Un barco en un puerto está a salvo, pero no es para eso para lo que se construye un barco Grace Hopper



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected].es No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar