Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

mapa urbanistico mayo 2021

Ante un sector –todo un país, en realidad- expectante por la previsible y esperada salida de la pandemia, el mercado evita nuevos desarrollos de suelo y concentra la actividad en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas. Se observa una tendencia hacia la vivienda unifamiliar con más espacio (jardines, terrazas…) así como una mayor demanda de inmuebles sostenibles

 

ST Sociedad de Tasación publica el nuevo Mapa del Tiempo Urbanístico, actualizando los datos de noviembre de 2020 que, como siempre, nos muestra de un vistazo la evolución del mercado de vivienda nueva e incluyendo, como novedad, información sobre los costes de construcción. Además, aporta información sobre las principales incidencias urbanísticas que puedan afectar al mercado de suelo.

Clima estable, a pesar de la tormenta

El mercado se ha comportado, durante el último año, de acuerdo con el ciclo inmobiliario en curso, sin que la pandemia haya distorsionado demasiado la evolución de los precios, como se constataba en el último Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario. Aunque lo peor de la borrasca parece haber pasado, el Mapa muestra que el sector se mantiene aún prudente, evitando promover nuevos desarrollos, y localizando las escasas promociones en grandes ciudades y sus áreas metropolitanas.

La proliferación del teletrabajo, así como la búsqueda de espacios abiertos,  favorece la opción de salir del centro de las ciudades en favor delas áreas metropolitanas y provincias limítrofes.

En relación a los costes de construcción, la evolución de las promociones y el precio de las viviendas vienen influidos por las innovaciones de eficiencia energética y sostenibilidad que introduce la nueva normativa y la aspiración de los clientes.

Accede al mapa aquí

Madrid y Cataluña, registran las mayores temperaturas

De nuevo, Madrid y Cataluña se sitúan como las comunidades autónomas con mayor actividad inmobiliaria. En Cataluña, con gran diferencia entre Barcelona ciudad y las zonas de costa y el interior de Gerona y Lérida. En la Comunidad de Madrid destaca la demanda de vivienda unifamiliar fuera de los cascos urbanos y, en general, la tendencia a la vivienda con zonas ajardinadas, terrazas… Además, de un creciente interés por la mejora de calidades, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

En Baleares aún se observan los efectos de la pandemia: si tradicionalmente ejercía, junto a Madrid y Barcelona, de motor inmobiliario, su crecimiento se ha visto frenado por el coronavirus, por la casi desaparición del turismo.

En Galicia, la actividad se concentra en las principales ciudades, con actuaciones de reposición u ocupación de solares bien ubicados y atractivos para la demanda. El residencial presenta poca actividad, mientras el sector industrial y logístico dinamiza algo el mercado, por las actuaciones en la Zona Franca de Vigo.

 

En Asturias sigue predominando el residencial unifamiliar y la autopromoción, además del entorno urbano de Gijón y Oviedo, concentrando la actividad en la rehabilitación y reposición de zonas ya consolidadas, sin grandes desarrollos. En usos no residenciales, destaca la actuación de Amazon en Siero, próxima a Oviedo, gran esperanza de dinamización de la actividad de la zona.

En Cantabria no se observan nuevos desarrollos de suelo ni grandes actuaciones promotoras. Como en Galicia, los costes de construcción suben por el CTE.

Aunque no se aprecian grandes cambios en el País Vasco, esta comunidad mantiene su dinamismo tanto en vivienda (nueva y de segunda mano), como en el ritmo edificatorio, con promociones en las principales ciudades, con un buen ritmo de venta y precios pujantes.

Pese a la pandemia, Navarra sigue manteniendo los ritmos de venta, sobre todo en Pamplona y su área metropolitana. Promociones de obra nueva de alta calidad y eficiencia energética, con el correspondiente incremento de los costes.  Se aprecia también un claro interés por la vivienda con terraza y/o espacio libre.

La situación en La Rioja se mantiene sin cambios y con poco dinamismo. No hay variación en las ventas, aún lastradas por las importantes bolsas de suelo y stock, desarrolladas antes de la anterior crisis inmobiliaria.

En Aragón se mantiene la tendencia a una demanda enfocada a la vivienda unifamiliar, en extrarradio y con amplitud de zonas verdes y espacios comunes, en detrimento de las zonas céntricas de las principales ciudades. Sólo el  sector logístico parece mantener cierto pulso, posicionándose como el de mayor dinamismo en la zona. En la zona de Huesca y el Pirineo Aragonés se mantiene la situación más incierta, por efecto de la falta de actividad turística.

En la Comunidad Valenciana, la actividad sigue siendo, principalmente, por actuaciones de reposición, rehabilitación y reforma, con poca obra nueva y menos desarrollo de suelo. La promoción más significativa es la promovida por la Generalitat: construcción de 2.457 viviendas públicas en régimen de alquiler asequible, bajo criterios de arquitectura bioclimática y sostenible.

La actividad en la Región de Murcia se aprecia contenida, con unos precios con ligera tendencia al alza y una demanda con una clara orientación a pisos más amplios con espacios abiertos y a viviendas unifamiliares.

En Castilla y León se mantiene la estabilidad, destacando Burgos sobre el resto de ciudades, con una fuerte presencia de la rehabilitación y la reforma, frente a la obra nueva. También destaca la actividad logística, aprovechando el actual auge de este mercado y su buena ubicación, junto a la A-1. En el resto de la comunidad,  las bolsas de suelo generadas al amparo de ciclos anteriores siguen sin absorberse o inmersas en procesos de desclasificación.

En Castilla-La Mancha no se observan grandes cambios generales ni novedades significativas en cuanto a incidencias urbanísticas o variaciones en los costes de construcción, con Albacete como la ciudad con más actividad edificatoria de la comunidad manchega, con un buen ritmo de construcción y ventas. Destaca, también el interés por la vivienda unifamiliar se extiende a los municipios situados en el eje de la A-42 (Madrid-Toledo).

En Andalucía, la demanda gira hacia zonas periféricas de las grandes ciudades, buscando, de nuevo, mayor calidad, más espacio y mejor distribución y dotación de zonas comunes. El impacto sobre la vivienda de primera o segunda residencia no ha sido especialmente relevante  y  se mantiene estable.

Extremadura mantiene la estabilidad, muy centrada en la autopromoción, sin novedades en cuanto a urbanismo o en la evolución de los costes de construcción y con ausencia en el desarrollo de suelo.

En las Islas Canarias, la demanda se mantiene activa en el centro de las principales ciudades, con cierta inclinación por mejores programas y espacios abiertos. La actividad se centra en la rehabilitación y mejora de la oferta hotelera, con ausencia de nuevos desarrollos.

El Mapa del Tiempo Urbanístico ofrece, una vez más, una visión global del Mercado de Suelo en España e incide  sobre la necesidad de conocer y analizar su  situación. Un trabajo ingente que ST Sociedad de Tasación pone al servicio del sector y de toda la sociedad de forma semestral desde abril de 2017.

 



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar