Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Suscribete a la newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

 

Sociedad de Tasación publica una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

Este curso, la recuperación, en Noviembre

El mercado de suelo se recupera en noviembre de la pesadilla pandémica… y lo hace con buena nota, con el residencial y la logística abandonando su rol de ‘asignaturas pendientes’. Crece la demanda de viviendas más amplias, con terraza y zonas comunes y la logística se convierte en el segmento del mercado que más crece, ejerciendo de dinamizador del sector servicios y residencial en algunas ubicaciones.

 Además, los costes de construcción siguen incrementándose, por dos factores, principalmente: el encarecimiento de materias primas y el aumento de la calidad de los materiales utilizados y la exigencia generalizada (administrativa, de la demanda y de la oferta) de la máxima eficiencia energética.

Mapa del “Tiempo Urbanístico”: una visión global

Estas son algunas de las conclusiones que pueden extraerse al echar un vistazo a la nueva edición del Mapa del “Tiempo Urbanístico” el estudio publicado por ST Sociedad de Tasación, que ofrece una visión global de la situación del mercado del suelo en España. El mapa incorpora gráficamente una ingente cantidad de información sobre el mercado inmobiliario y de suelo: estimación de costes, usos, incidencias y ‘alertas’ urbanísticas… un valiosísimo documento para los profesionales del sector.

Para acceder al mapa haz clic aquí

El mercado del suelo en 6 claves

Detectamos  seis patrones que definen el punto en el que se encuentra el mercado.

  1. Reactivación de la actividad inmobiliaria , especialmente en el ámbito residencial y en la mayoría de las comunidades autónomas, volviendo, muchas de ellas, al nivel pre-Covid 19.

  2. Mayor actividad edificatoria, tanto en promoción de obra nueva como en rehabilitación de inmuebles, consecuencia de una demanda creciente por la adquisición de vivienda de reposición —más amplias, con terraza y zonas comunes— y de un mayor impulso a la renovación del parque.

  3. La exigencia y demanda de sostenibilidad y soluciones de eficiencia energética,  tanto en obra nueva como en rehabilitaciones.

  4. Suben los costes de construcción, consecuencia, sobre todo, del encarecimiento de las materias primas y su coste de suministro.

  5. Implementación de nuevos procesos constructivos. La vivienda industrializada está ganando terreno en el mercado y empieza a tener una presencia significativa.

  6. Crecimiento de la actividad logística, favorecido por el auge del comercio electrónico. Su influencia sobre el resto del mercado es muy notable, actuando como dinamizador del sector servicios y residencial allí donde se instala.

Dime dónde… y te diré cómo

El big data del estudio nos permite analizar la situación en todo el país y en cada una de las comunidades autónomas.

Destaca, después de un primer vistazo, la fortaleza de Málaga, que se posiciona como el tercer gran foco de inversión inmobiliaria en España, tras Madrid y Barcelona, líderes tradicionales.

Haciendo clic aquí, podrá acceder a descargar, o ver online el mapa completo con toda la información. No obstante, y sin ánimo de ser exhaustivos, podemos dar unas pinceladas de algunos de los datos más descollantes y curiosos que arroja el descenso al detalle del mapa.

En Galicia, lo que nos llama la atención es el aumento de la demanda hacia viviendas más amplias y de mayor calidad, centrándose la actividad en los grandes núcleos urbanos. Mientras, en Asturias observamos que la actividad se centra en la rehabilitación y reposición, sin grandes desarrollos urbanísticos que destacar. Siguiendo con la franja norteña, en Cantabria, Santander (y su entorno) centra  la incipiente recuperación de la actividad, con predominio de la vivienda unifamiliar y la autopromoción. Acabando con la cornisa cantábrica, vemos en el País Vasco, manteniendo una tendencia dinámica y positiva, un fuerte impulso a la rehabilitación y avance de la vivienda industrializada, y en Navarra, la nota más característica es que mantiene las promociones en curso e incorpora otras nuevas, con un muy buen ritmo de comercialización pese al incremento de los precios.

La Rioja presenta pocos cambios y poco dinamismo, aunque  la vivienda nueva comienza a registrar un ligero incremento de la demanda respecto a la oferta, mientras en Aragón observamos un buen ritmo de ventas en las promociones de obra nueva, aunque con un gran contraste entre la capital y el resto de la comunidad.

En Cataluña, Barcelona mantiene su dinamismo y una altísima tasa de actividad, muy por encima del resto de la comunidad, a pesar de la creciente actividad promotora en Girona y Lleida al disponer de suelo céntrico. Con respecto al resto de usos, el logístico es el que presenta mayor actividad, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona.

En la Comunidad de Madrid, vemos mucha actividad en residencial, tanto en desarrollo de suelo como en producto final y se mantiene como epicentro de la actividad inmobiliaria, especialmente en la Capital y su área metropolitana, áreas de gran dinamismo y actividad a nivel de suelo, con un potencial edificatorio para los próximos años de más de 150.000 viviendas.

La Comunidad Valenciana también arroja diferencias entre Valencia, más dinámica y activa, con demanda creciente y el resto de la comunidad, con menor actividad y una clara tendencia centrada en la segunda residencia, más en playa que en el interior.

Mientras, en la Región de Murcia se reactiva la actividad edificatoria y aumento de la demanda de vivienda, aunque centrada, casi exclusivamente, en vivienda nueva. Por lo demás, sigue predominando una situación poco activa.

En Castilla y León, sigue la gran dispersión entre la actividad de las principales y el resto de la Comunidad, con escasa actividad en lo relativo a nuevos desarrollos de suelo si bien comienzan a ejecutarse proyectos que incluyen la aplicación de soluciones industrializadas y la actividad logística, aprovechando el auge de este sector y su buena ubicación con respecto a la autovía Madrid-Euskadi.

La mayor parte de la actividad de Castilla-La Mancha se ubica en los principales núcleos urbanos, y en las ubicaciones cercanas a Madrid, con precios muy atractivos; aquí destaca la pujanza de la actividad logística en Illescas, que concentra la mayor parte de la actividad en la provincia de Toledo.

En Andalucía destaca el dinamismo inmobiliario que mantiene la provincia de Málaga, posicionada como tercer foco de inversión inmobiliaria a nivel nacional, por detrás de Madrid y Barcelona. Sevilla, Cádiz y Huelva se mantienen estables, mientras la menor ratio de actividad la vemos en Córdoba, Jaén y Almería.

Extremadura presenta un mercado estable, concentrando la mayor parte de su actividad edificatoria en las tres principales ciudades, con el logístico liderando con fuerza los usos no residenciales en la comunidad.

Baleares presenta un mercado de segunda mano activo y una evolución muy positiva en el residencial, con un mercado de segunda mano activo y una buena dinámica con respecto a la promoción de obra nueva. Por su parte, las Islas Canarias presentan una situación de estabilidad generalizada, destacando el desarrollo de ciertas promociones residenciales y  una situación estable en el mercado de segunda mano.

Te recordamos, además,  que en ST Sociedad de Tasación, expertos en valoraciones y presentes en todo el territorio nacional, estamos para ayudarte y, si además de consultar los numerosos estudios que publicamos, necesitas una valoración, tasación hipotecaria o de valor de mercado, puedes contactar con nosotros y solicitarla aquí:


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar