Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Suscribete a la newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

La población humana ha evolucionado de forma exponencial a lo largo de los últimos siglos. En 2011 se alcanzó la increíble cantidad de 7.000 millones de habitantes. Esta cifra tiene aun mayor significado si consideramos que hace 1.000 años la población mundial, según la estimación de diferentes fuentes, podría haberse situado entre 250 y 310 millones de habitantes.

La evolución no ha sido homogénea en todos los territorios. América y Oceanía estaban prácticamente deshabitadas hace 1000 años y, según algunas estimaciones, entre África y Europa vivían 100 millones de personas, concentrándose el resto en Asia.

El crecimiento de la población en el pasado ha sido muy lento, ya que casi no existía el crecimiento vegetativo. Fue a partir de los avances en la medicina cuando el crecimiento alcanzó cotas no conocidas, aumentando a un ritmo que ha permitido que en los últimos 200 años se haya multiplicado por siete la población mundial. Muchas son las razones, entre las cuales cabe destacar la reducción de la mortandad infantil y el crecimiento de la esperanza de vida. Esta evolución de la población tampoco habría sido posible sin la llegada de la revolución industrial o la industrialización de la agricultura.

Esta transformación tuvo lugar a costa de optimizar procesos productivos y de explotar los recursos naturales hasta llegar a agotarlos en ciertas zonas, como es el caso del agua. En algunos casos, el precio pagado ha sido el de un gran deterioro del entorno natural y la aparición de la contaminación.

¿Hasta cuándo puede seguir este proceso? Según las estimaciones de Naciones Unidas a finales del siglo XXI la población alcanzará los 10.000 millones de habitantes.

Si consideramos que los recursos naturales son bienes finitos no recuperables, el crecimiento de la población es un proceso insostenible.

Muchas personas y organizaciones han tomado conciencia de esta situación, y desde hace tiempo se vienen activando alarmas para modificar los comportamientos humanos y evitar lo que a todas luces parece un desastre de dimensión humana nunca conocido.

El principio necesario que ha de regir futuros comportamientos para evitar el agotamiento de los recursos naturales es la sostenibilidad.

Los estudios al respecto establecen tres áreas de actuación, y cada área tiene implicaciones en las demás. La conjunción y equilibrio entre las tres llevan al comportamiento sostenible sin el cual no sería posible el crecimiento población mundial. Las áreas de actuación se reflejan en el diagrama siguiente.


En relación al hábitat, desde distintos estamentos internacionales se vienen adoptando normativas de obligado cumplimiento por los países que los integran. La Unión Europea, por ejemplo, ha requerido la implementación la Directiva 2010/31/UE relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios, la cual ha establecidos ambiciosos objetivos para conseguir inmuebles de alta eficiencia de rendimiento energético en 2020.

Por parte de la iniciativa privada, se vienen desarrollando congresos con el objetivo de alcanzar la construcción de viviendas que generen un consumo energético casi nulo. Desde hace años, se están depurando los diseños, dando paso a la incorporación de técnicas e instalaciones que conducen a la mínima pérdida energética de los edificios. La incorporación de instalaciones cuya fuente energética son energías renovables ha dado lugar a las denominadas “casas pasivas” con consumos de solo el 15% respecto a las viviendas convencionales.

El futuro de la construcción parece no tener otro camino que el que lleve a la creación de edificaciones bajo el principio de la sostenibilidad.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar