Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

sostenibilidad

Informe de Sostenibilidad; imprescindible para seguir construyendo futuro: La Sostenibilidad se ha convertido en uno de los activos más importantes de las empresas y proyectos en el siglo actual. ST Sociedad de Tasación es experta también en la medición de este tipo de activos.

La sostenibilidad va adquiriendo más relevancia en el acceso a la financiación de empresas y proyectos. Necesitamos criterios precisos para que las políticas de riesgos reflejen las necesidades, tanto de las entidades financieras como de sus clientes.

Con la Sostenibilidad como prioridad, proporcionamos criterios homogéneos y damos las soluciones adecuadas a las empresas inmobiliarias.

Por la necesidad de establecer criterios concretos que midan la sostenibilidad en todos sus aspectos, nos fijamos en 3 aspectos: Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

De este modo, podemos medir de forma objetiva, homogénea y comparable, el desempeño en sostenibilidad que está realizando una empresa o promoción.

Informe de Sostenibilidad: una herramienta de futuro

Nuestro informe establece un rating indicativo de los aspectos medioambientales, sociales y corporativos del proyecto estudiado. Con una metodología empleada por analistas internacionales, basada en los Green Bond y Green Loan Principales.

En definitiva, es una herramienta de apoyo al acceso a Financiación e inversión Sostenible, que establece de forma rigurosa y precisa el grado de sostenibilidad de empresas y proyectos, así como sus puntos de mejora.

¿Se puede incorporar la sostenibilidad en el valor de un activo inmobiliario?

Parece existir un consenso en la necesidad de homogeneización de las certificaciones energéticas, de un marco de regulación financiera y de promover incentivos fiscales para la construcción de este tipo de viviendas y la actualización del stock existente.

Con 25 millones de viviendas envejecidas en España, ineficientes desde el punto de vista energético, el Plan de Reconstrucción de la UE es una tremenda oportunidad para establecer esos incentivos de actualización tan necesitados.

Si las entidades financieras se implican, todo será mucho más sencillo. En opinión de muchos especialistas, es necesario conocer de forma tangible el valor de una inversión sostenible y establecer incentivos fiscales; dos premisas imprescindibles para desarrollar esta valoración sostenible.

Adiós ‘ecopostureo’. Hola, criterios ASG

La sostenibilidad, lejos ya del llamado ecopostureo, no son solo los aspectos Ambientales, sino también Sociales y de Gobernanza (ASG)

La sostenibilidad y el sector inmobiliario no han empezado a ir de la mano hasta hace unos pocos años, cuando la presión reguladora (normas de construcción de alto rendimiento energético, certificados de construcción ecológica...[i]) y los requerimientos  de los inversores, han empezado a exigir mejores informes extrafinancieros, mayor transparencia, ajustándose más a los criterios ASG.

Además de los aspectos medioambientales, ahora se valoran la eficiencia energética y las emisiones de carbono, indicadores clave de rendimiento. Otros factores también son importantes: consumo de agua, generación de residuos, etc. A medida que estos ratios mejoran, los inversores identifican mejor sus oportunidades de inversión.

Para el sector, este panorama debería ser una oportunidad la transición energética. Las empresas que mejor hayan anticipado estas tendencias de sostenibilidad serán, sin duda, las empresas del mañana.

Y ¿quién me hace ese Informe de Sostenibilidad?

ST Sociedad de Tasación, ¿quién si no? El decano de la Tasación Independiente en España cuenta con un departamento específico de Valoración de Sostenibilidad, con el mejor equipo de analistas financieros expertos en aspectos sostenibles. Y certificados como tales. Establecemos CRITERIOS DE MEDICIÓN, enfocando nuestro trabajo al ACCESO A FINANCIACIÓN E INVERSIÓN SOSTENIBLE. Los criterios de sostenibilidad son cada vez más relevantes, por lo que es necesario establecer criterios precisos y transversales, para ajustar las políticas de riesgos.

Nuestro Informe de Sostenibilidad, mide el desempeño en sostenibilidad, en sus aspectos medio Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo, de un activo dado, evaluando el grado de cumplimiento de los Indicadores ASG, según la metodología promulgada por la Federación Europea de Analistas Financieros (EFFAS).

Contamos con un equipo de analistas CESGA y técnicos de Valoración y Sostenibilidad; tenemos la Tecnología, el modelo que garantiza la integridad del proceso y nos permite comunicarnos en tiempo real con cualquier plataforma. Por último, ofrecemos la Cobertura necesaria, con equipos de analistas repartidos por toda España.

 

¿Con quién, si no…?

 

[i] Sin embargo, estas regulaciones parecen insuficientes y el inmobiliario debería esperar nuevas normas e incentivos en un futuro próximo. Para lograr un crecimiento de la temperatura inferior a 2 grados a nivel mundial, la construcción debe reducir sus emisiones en un 85% para 2060. La UE sigue actualmente una tendencia de -30% y otras regiones del mundo se están quedando atrás.

Además, las emisiones de gases de efecto invernadero de los edificios podrían duplicarse o triplicarse para 2050, lo que demuestra que el ritmo actual es insuficiente para mitigar el impacto futuro del cambio climático.

 



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar