Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

 

 valoraciones judiciales

Tasaciones, a juicio

No, no se trata de juzgar las tasaciones… sino de cuando la Justicia o la Administración necesitan una valoración. Entendemos por tasación judicial la valoración sobre un objeto o inmueble dado, respondiendo a la petición de instancias judiciales o de la Administración en un proceso administrativo o judicial concreto. Estos procesos pueden ser de naturaleza diversa (la disolución de una sociedad, separación o divorcio, un juicio, una herencia…) y realizarse sobre realidades diferentes: inmobiliarias (viviendas, naves, terrenos), una empresa, vehículos, joyas, obras de arte… y necesitan siempre de la participación de un tasador profesional y de confianza.

En estos casos, lo mejor es ponerse en manos de profesionales fiables como los que ST Sociedad de Tasación pone a tu disposición para estos quehaceres. En efecto, ST Sociedad de Tasación dispone de un equipo completo de tasadores, compuesto por profesionales de primer orden en arquitectura, ingeniería, economía, derecho, nuevas tecnologías…

¿Juicios de valor… o El Valor en un juicio?

En efecto, el valor de los inmuebles, las empresas o los objetos no es una cuestión de opinión, o de juicios de valor, todas estas realidades tienen un valor objetivable y por eso, en determinadas circunstancias,  se hace necesario el concurso de los más acreditados expertos que puedan cuantificar el valor de las cosas, y tasar, de forma real y objetiva, lo que la Justicia requiera en cada momento.

Las tasaciones judiciales son Informes técnicos que se presentan como prueba en procesos judiciales; lo más habitual, es que se trate de determinar el valor de mercado de algún tipo de activo inmobiliario para su aportación a un proceso judicial​: compraventa de inmuebles, promoción, construcción, partición de patrimonios, etc.

Es la finalidad más frecuente de estos informes, pero no la única, ya que existen diferentes razones y situaciones en las que se solicita esta tasación judicial. Puede ser por un caso de expropiaciones, o bien de bienes muebles y maquinaria; tasación de empresas y el valor de sus activos y bienes; también puede solicitarse la tasación de herencias y formación de lotes-donaciones, o por divorcios y separaciones con bienes gananciales.

 Así mismo, pueden solicitarse valoraciones a petición de parte, normalmente con el objetivo de cuantificar un lucro cesante, un daño emergente y/o una pérdida patrimonial generados por terceros.

El lucro cesante (de carácter actual o futuro) es un daño de carácter patrimonial, consistente en la pérdida de ganancia potencial como consecuencia de un incumplimiento contractual, un ilícito o un daño causado por un tercero.  El daño emergente serían aquellos gastos realizados (dinero perdido) por un particular o sociedad en un negocio previsto, por razón de una situación sobrevenida. Hablamos de pérdida patrimonial cuando se trata la depreciación del valor de una propiedad como consecuencia, también, de una situación sobrevenida.

¿Y quién necesita una tasación judicial?

En realidad, cualquier persona, física o jurídica puede necesitar, en un momento dado, una valoración de este tipo, si se encuentra inmersa en un proceso judicial o en algún asunto con alguna de las administraciones. Pero, de hecho, las tasaciones judiciales están dirigidas principalmente a despachos de abogados que, en representación de clientes en litigios o trámites con las administración, precisen presentar pruebas periciales en procedimientos judiciales; también, a personas físicas o jurídicas que lo necesiten, o en diferentes momentos, a promotores, propietarios y empresas con patrimonio inmobiliario cuyo valor ha sido afectado a consecuencia de una situación sobrevenida.

Te recordamos que en ST Sociedad de Tasación, expertos en valoraciones y presentes en todo el territorio nacional, estamos para ayudarte y, si necesitas una valoración con fines judiciales, tasación hipotecaria o de valor de mercado, puedes contactar con nosotros y solicitarla aquí:


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar