Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Suscribete a la newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Semana del 16 al 20 de enero de 2023

Sector de la Valoración e Inmobiliario

Tendencias y retos del mercado residencial español en 2023.

Tendencias y retos del mercado residencial español en 2023. Sociedad de Tasación ha presentado esta semana las principales conclusiones de un análisis sobre la situación del mercado residencial en España y sus perspectivas para los próximos meses. El mercado inmobiliario continúa mostrando crecimientos sólidos de actividad en términos de compraventa de vivienda y concesión de hipotecas, si bien la velocidad de estos crecimientos refleja una desaceleración. El sector, al igual que otros, viene determinado por la evolución del mercado laboral, que está mostrando una solidez en línea con los datos de producción del país.

Por ahora no se observan signos de sobrecalentamiento en el mercado hipotecario y en el mercado inmobiliario, siendo el ratio hipotecas/compraventas inferior a uno; y no existe un exceso de oferta de vivienda en España. La demanda de vivienda responde a un perfil solvente de comprador, orientado hacia la reposición de vivienda o hacia la inversión. La obra nueva es un producto mucho más inelástico que, en esta situación de mercado, se está vendiendo prácticamente bajo demanda; mientras que la usada, al ser menos resiliente, podría sufrir mayores ajustes en actividad y precios.

Medidas como el tope al 2% del alquiler estarían incrementando el asking-price de los nuevos contratos de alquiler; y el mercado residencial español registra menor volatilidad de precios en vivienda en venta y alquiler que en otras economías mundiales. La cartera hipotecaria en España se muestra más solvente que la de los países de nuestro entorno; el Build to Rent (BTR) ganará atractivo entre inversores, en especial, en capitales con fuerte actividad económica, como Madrid, Barcelona o Málaga; la sostenibilidad seguirá siendo tendencia en el ámbito inmobiliario durante 2023; y la realidad sociodemográfica de España influirá en la configuración del mercado residencial del futuro.

El valor de los inmuebles de las socimis supera ya los 54.000 millones de euros, según JLL. El valor bruto de los activos (GAV) bajo gestión de las 112 socimis que hay en España alcanza los 54.074 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,8% respecto a 2020, según el último informe elaborado por la consultora JLL. Del estudio se desprende que el volumen de adquisiciones netas en el año 2021 por parte de las socimis se acercó a los niveles prepandemia, con casi 900 millones de euros de inversiones. No obstante, este avance no se vio reflejado en la cotización de estas compañías, cuyo valor bursátil se redujo un 1,4% respecto a 2021, año en el que los vehículos de inversión españoles cerraron con un valor agregado de 23.858 millones de euros. De acuerdo con JLL, el empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas por el aumento de la inflación y las políticas restrictivas de los bancos centrales sería la causa fundamental del descenso en el valor bursátil de estos vehículos de inversión.

Enfoque Nacional e Internacional

España cierra 2022 con la inflación más baja de la eurozona, según Eurostat.

España cierra 2022 con la inflación más baja de la eurozona, según Eurostat. La inflación en España se situó en diciembre en un 5,5%, lo que supone el segundo mes consecutivo como el país de la eurozona con la tasa de inflación más baja, según la oficina de estadística comunitaria Eurostat. En la zona euro, la inflación también encadena dos meses a la baja al descender al 9,2% en diciembre, casi un punto por debajo al dato de noviembre y un punto y medio inferior al récord histórico alcanzado en octubre (10,6%). Según la misma fuente, en el conjunto de la Unión Europea la inflación cerró 2022 con un dato del 10,4%, frente al 11,1% que alcanzó en noviembre. El diferencial de precios favorable a España respecto de la media de la eurozona se amplió en diciembre a 3,7 puntos porcentuales frente a los 3,4 puntos del mes anterior.

La OCDE eleva el impuesto mínimo global de sociedades del 15% a 200.000 millones anuales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado los cálculos actualizados sobre los efectos que tendrá en las economías la adopción del acuerdo fiscal y que fijará un mínimo global del 15% en el impuesto sobre sociedades. El acuerdo, firmado por más de 135 países y que podría entrar en vigor en 2024, pivota sobre dos ejes. El pilar uno, que según los cálculos del organismo reubicará unos 200.000 millones de dólares, busca asignar los ingresos obtenidos por multinacionales a las jurisdicciones donde se consuman los bienes o servicios vendidos, evitando deslocalizar la tributación. A su vez, el pilar dos abarcará a las empresas que facturen 750 millones de euros o más a nivel global, haciendo que el tipo mínimo impositivo sea del 15% en todas las jurisdicciones adheridas al acuerdo.

Otras Noticias de Interés

La contratación de oficinas en Barcelona crece un 1,3% en 2022 con más de 300.000 m2

La contratación de oficinas en Barcelona crece un 1,3% en 2022 con más de 300.000 m2 alquilados, según Cbre. Según datos de la consultora Cbre, el mercado de oficinas de Barcelona ha cerrado 2022 con más de 300.000 metros cuadrados alquilados. Esta cifra supera ligeramente al dato del año anterior (+1,3%) y consolida la recuperación iniciada en 2021 tras la pandemia. A cierre de 2022 la renta prime se ha mantenido en los 28 euros por metro cuadrado al mes, cifra que la consultora estima que aumente durante 2023. El centro de la ciudad, a pesar de ser históricamente un mercado con carencia de espacios de calidad, ha acumulado la mayor parte de la contratación con un 28% de la superficie contratada en la ciudad, debido al atractivo de su ubicación. A esta zona le sigue con cifras muy similares el Distrito [email protected], un polo de atracción para las compañías y que acumula un 27% de la contratación.

 

  "Lo duro que trabajes importa más que lo mucho que hagas." -Michelle Obama -


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar