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El pasado mes de junio, en el Colegio de Economistas de Madrid, tuvo lugar un encuentro/debate en el que varios expertos del mundo inmobiliario debatieron sobre el nuevo Plan de Vivienda desde diferentes puntos de vista: la administración local, la nacional, la promoción inmobiliaria, la política, la arquitectura y urbanismo, la economía… ST-TV estuvo allí, retransmitiendo el encuentro y resumiéndolo ahora para ti.

El encuentro cuenta con una participación de lujo: Antonio Aguilar, en ese momento, Director General de Arquitectura Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; Beatriz Corredor Sierra, Registradora de la propiedad y experta del PSOE en Vivienda y Urbanismo; José Manuel Calvo, arquitecto, concejal de Desarrollo urbano sostenible del Ayuntamiento de Madrid, de Ahora Madrid; Fernando Caballero, Director de la Oficina Arquitectura Urbana; Juan Antonio Gómez Pintado, Presidente de ASPRIMS, asociación de Promotores de Madrid y Julián Salcedo, Master en Economía, Urbanista y Coordinador del Foro de Economistas Inmobiliarios.

¿Es necesario un Plan Estatal hoy?

Desde un punto de vista puramente económico a la pregunta “¿qué plan de Vivienda se necesita en el momento actual?“, Julián Salcedo opina que habría que contestar que según y cómo…  Concretando algo más, en este momento, de mercado creciente y en ebullición, por razones de escasez de suelo quizá no estén del todo justificadas las ayudas al promotor. Al final, estos incentivos acaban por trasladarse al precio  y por ello, la solución no es subvencionar la promoción, o la inversión, sino liberar suelo y que el mercado actúe como elemento corrector.

Para Antonio Aguilar, desde la autoría de los 9 programas que conforman el PEV 18-21, defiende que había que recuperar el modelo urbano mediterráneo, ampliando la importancia de la rehabilitación y la regeneración para consolidar la ciudad clásica ya existente y potenciar el alquiler, mediante ayudas a promotores y a familias: el 45% de la población con menos recursos. 

De los programas que conforman el PEV, destaca 3 como los más importantes: el que se ocupa de la rehabilitación para fomentar el ahorro energético, el que ofrece ayudas para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas y el que ofrece ayudas a personas en situación de emergencia o precariedad.

En cuanto al suelo,  opina necesaria una modificación de la regulación urbanística sobre el suelo, para evitar el aumento artificial del precio del suelo detallado en el plan.

Para Beatriz Corredor, los planes de vivienda no son exclusivamente las políticas de vivienda pública. Un plan debe centrarse en resolver los problemas que tenga el sector en ese momento, coyunturalmente. Por tanto, el Plan debería centrarse, hoy, en restañar todo lo que arrasó la crisis, no solo del ladrillo, sino de financiación, de paro, etc.

Está de acuerdo con que el grueso de las ayudas públicas vayan al alquiler y la rehabilitación, aunque hay un pero, sin embargo: no debería haber tanto presupuesto para nueva vivienda pública, puesto que no debe dedicarse dinero público a beneficio privado (los promotores, los constructores). Salvo en el caso de las ayudas en municipios de menos de 5.000 habitantes, puesto que en este caso, se hace con vistas a contribuir a evitar la despoblación.

José Manuel Calvo, del ayuntamiento de Madrid, no cree, como principio, en la ”política de Cheques”: porque acaba subiendo los precios. Tampoco comparte el que se siga subvencionando la venta, ni siquiera en el caso de los pequeños municipios, y no cree que sirva para evitarla despoblación.

En cuanto a la rehabilitación, estando de acuerdo como principio general, pide un estudio territorializado y aboga por una relajación de los requisitos para acceder a las ayudas del plan. Resume su “PEV ideal” en 5 grandes ideas fuerza:

- apostar por rehabilitación frente al crecimiento: la ciudad consolidada. 

- Parques públicos de vivienda, patrimonio de la administración, y siempre inajenables.

- En política de suelo: Stop a la monetización. Se requiere suelo, no dinero. 

- Formulas no especulativas de cesión de suelo (Cesión en derecho de superficie, Cooperativas y asociaciones sin ánimo de lucro…)

- Enfrentar los fenómenos especulativos (alquiler turístico, etc) mediante regulación pública.

Fernando Caballero señala que un plan debe hacerse para producir vivienda, y no un catálogo de subvenciones y ayudas. Éstas deberían aparecer como anexo, pero centrando el PEV en un conjunto de pocas propuestas, pero muy claras. El Estado debería coordinar las 3 herramientas de que dispone, redactándolas simultáneamente, para afrontar el problema de la vivienda: el Plan Nacional, la política de suelo y el plan de estrategia territorial.

Además, debería propiciarse que se actuara, al menos, a 2 velocidades; las grandes capitales, y las poblaciones de menor tamaño. No es necesario expandir el sector público como gestor, propietario o constructor, por su ineficiencia probada, sino quizá como promotor, como ayuda del sector privado (cooperativas y promotoras). En este sentido propone dos tipos de actuaciones: 

1. Ampliar intervenciones de derecho de superficie sobre suelos patrimoniales y demaniales

2. Que el nº de vivienda no sea una determinación estructural ante los planes generales

Desde la orilla del promotor, Juan Antonio Gómez Pintado, lamenta que el plan hable buenísticamente, pero sin dotar económicamente la buena intención, de la Eficiencia Energética: sin incentivos al promotor, no habrá optimización.

El PVE debe servir para algo tan sencillo (y al parecer tan complicado) como dar acceso a la vivienda, nada más. Pero el enfoque de las legislaciones es antiguo y sigue habiendo poco dinero, poca dotación real para tratar de paliar el problema de la vivienda en la tercera edad, así como el de la emancipación. 

En su opinión, las viviendas no necesitan ayuda, la necesitan las personas. Aboga por focalizar las ayudas a las personas, no a las viviendas. Porque  cuando se ayuda a la vivienda, se produce especulación fraudulenta. También es partidario de que la gestión de la creación de vivienda quede de parte de la iniciativa privada, por la demostrada –históricamente- incapacidad de la administración.

Puede verse completo el debate aquí: ST-TV

 

 


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

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