Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

 

Todas las sociedades están obligadas a evaluar, en la fecha de cierre del balance, si existe algún indicio de deterioro del valor de sus activos.

 

El fin último de la contabilidad es ofrecer una imagen fiel de la empresa que permita a terceros conocer la situación de la compañía, y a ésta, tomar decisiones y fijar estrategias adecuadas para su negocio. Podemos definir la contabilidad como el lenguaje que refleja en libros la marcha de un negocio. Tal como ocurre en la vida real, existen dialectos (normas locales) que provocan diferencias en la forma de contabilizar. En una concepción supranacional del mercado, se hacen necesarias unas Normas Internacionales de Contabilidad / Normas Internacionales de Información Financiera (NIC /NIIF) que permiten a poner en un mismo lenguaje las reglas del juego, con independencia del ámbito geográfico donde se contabilice.

Es obvio decir que toda sociedad necesita activos para el desempeño de su actividad, ya sea industrial, comercial, o de servicios. Pero es necesario distinguir entre activos con periodo de realización inferior a un año, clasificados como “activos corrientes”, y activos con un periodo de realización superior, o “activos no corrientes”.

El valor de un activo corriente estará normalmente limitado por su valor realizable. Como hemos dicho, su realización debe producirse en el corto plazo, recogiéndose, por tanto, cualquier variación negativa de valor mediante el importe de su venta o, en el caso de no se llegase a vender, mediante el puntual reconocimiento de una pérdida por depreciación.

Por otra parte, el valor de determinados activos no corrientes, será transferido durante su vida útil a los productos o servicios prestados, siendo necesario establecer reglas objetivas que permitan estimar qué parte del activo queda incorporado a dichos productos o servicios. Haciendo un ejercicio de simplificación, la amortización no es más que un mecanismo predeterminado por el que se traspasa el valor de un activo (no corriente) a otro activo (corriente), que esperamos materializar en el corto plazo mediante su venta o prestación de servicio. Calificamos la amortización como mecanismo “predeterminado” porque en realidad no deja de tener un componente teórico de transmisión de valor (coste del activo) a lo largo de una vida útil estandarizada, con independencia de que la empresa produzca o no.

Como ocurre siempre que hablamos de algo a largo plazo, existen imponderables que podrán variar el valor neto de nuestro activo, más allá del nivel de amortización que teníamos previsto. Ante la evidencia de indicios internos o externos que puedan hacernos suponer una caída del valor en el mercado, se establecen mecanismos de contraste de obligado cumplimiento que pondrán de manifiesto, si éste último se encuentra por debajo de su valor neto contable (ya haya sido este último calculado por el modelo de coste o por el modelo de revalorización), en cuyo caso deberá reconocerse una pérdida por deterioro. Este mecanismo de contraste es conocido como “impairment test” o test de deterioro.

 



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected].es No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar