Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

  Seguimos con el test de deterioro o impairment test que os definíamos en el post anterior para tratar de analizar su efecto en el negocio de una empresa. 

 Técnicamente, un test de deterioro llegará al valor recuperable mediante el cálculo, tanto del valor razonable (menos los costes de venta), como del valor en uso, y tomará el mayor de ellos. Para que se entienda mejor con un ejemplo, pensemos en el valor del coche que tenemos cada uno. Probablemente, el valor razonable frente a un tercero no coincida con el valor que nosotros damos del servicio que nos presta. Pues en las empresas ocurre lo mismo: mientras el negocio sea rentable, el valor en uso de un activo no corriente puede diferir significativamente del que un tercero estaría dispuesto a pagar. 

En el sector hotelero, dado el peso que el operador en muchas ocasiones aporta a la explotación, no es extraño encontrarnos que el valor en uso exceda al valor que un tercero estaría dispuesto a pagar meramente por el activo. Esto es así porque el valor razonable se basa en la aplicación de hipótesis generalistas en el mercado, mientras que el valor en uso considera factores específicos como puedan ser el valor adicional por agrupación de activos, sinergias, derechos o restricciones legales, y beneficios o gravámenes fiscales aplicables tan sólo al propietario actual del activo. Sociedad de Tasación cuenta con el conocimiento y experiencia suficiente en el sector hotelero que le permite calcular adecuadamente el valor en uso, habiendo emitido más de 2.000 informes de valoración para el sector hotelero en los últimos cinco años. No hay que olvidar que, en este análisis, deberá actualizarse el valor esperado de los flujos de efectivo futuro, teniendo en consideración una serie de factores, entre los que destacan: las entradas y salidas de tesorería, la tasa de descuento, el capex de mantenimiento, tipos de interés de mercado e IPC, incertidumbre inherente de los activos, y el grado de liquidez de los mismos.

Un test de deterioro es aplicable tanto a activos intangibles como a activos materiales, si bien, determinadas clasificaciones de estos últimos están obligadas a contabilizar directamente por su valor razonable sin esperar a que haya indicios en el mercado de posible caída de valor. Este es el caso de las inversiones inmobiliarias y de los activos no corrientes mantenidos para la venta. Las normas aconsejan que este valor razonable sea calculado por un experto externo independiente.

Por último, es preciso matizar que, como casi todo en la vida, siempre cabe una rectificación, y no debemos olvidarnos de ella. En cada fecha del balance, la entidad deberá valorar si existe algún indicio (interno o externo) de que la pérdida por deterioro reconocida haya disminuido o ya no exista, en cuyo caso, deberá estimarse de nuevo el importe recuperable y se revertirá la pérdida incrementando por tanto el valor del activo en el balance. Nuevamente, sus implicaciones en la cuenta de resultados y sus efectos fiscales serán directos.

Como conclusión: además de ser una exigencia normativa debemos destacar la necesidad de asegurar que un test de deterioro se realiza de forma adecuada, dado su inmediato reflejo en la cuenta de resultados del ejercicio y en  la estructura patrimonial y financiera del balance, sin olvidar el efecto fiscal que en un sentido o en otro ocasionará. En el caso de que el deterioro del valor contable no llegase a producirse, un indicio de deterioro puede conllevar una modificación en la vida útil restante en el método de amortización utilizado y en el valor residual del activo. 

 



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected].es No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar