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SOCIEDAD DE TASACION
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La situación actual de mercado nos lleva a paralizar actuaciones empresariales que en la actual coyuntura no tienen sentido desarrollarse. Es momento de utilizar nuestros recursos y realizar todas esas gestiones que tenemos pendientes y que se refieren a lo documental, gestiones que requieren de tiempo para poder ordenarlas y documentarlas, es decir, “poner la casa en orden”.

Cuando nos referimos a las propiedades de una empresa, el primer paso que debemos dar es analizar nuestra cartera de inmuebles y ver el estado en el que se encuentra. Hay que hacer un análisis inicial respecto a su situación urbanística, catastral y registral, aspectos fundamentales que van a influir en el valor del activo y que nos darán seguridad si necesitamos presentarlo para una negociación, un requisito de la Agencia Tributaria, procesos internos contables, de fusión o integración, para documentar Operaciones Vinculadas o simplemente para tener ordenado nuestro patrimonio.

El segundo paso es valorar nuestra cartera de inmuebles para conocer la realidad de la misma en el mercado. Una cosa es lo que nosotros pensemos que valen nuestros activos y otra lo que nos dice el mercado. Cuando encarguemos la valoración de nuestros inmuebles obtendremos gran parte de la información necesaria para saber hasta donde estamos al día. De este modo, si tenemos un exceso de cabida, una errónea inscripción en catastro, una modificación de la situación urbanística, etc. los informes de tasación nos alertarán de esas incidencias. No tener los documentos en orden nos generará situaciones no deseadas en momentos decisivos de nuestra empresa y no dispondremos de tiempo para arreglarlas.

El tercer paso será resolver todas esas anomalías que hacen que nuestra cartera pueda ser accesible al mercado. Si no se cumplen todos los requisitos tendremos problemas a la hora presentarla ante entidades bancarias, procesos de absorción, fusión o integración o justificar nuestro patrimonio de cara a la Agencia Tributaria.

En el cuarto pasó hay que analizar la realidad de nuestros activos y poner en valor lo que se pueda. Si entre nuestros bienes tenemos una vivienda, poco podremos hacer por ponerla en valor, pero sí podremos saber cual es su realidad de mercado y decidiremos sobre enajenarla o dejarla en nuestro patrimonio. Pero hay otros activos que si podemos valorar como son los suelos con gestión urbanística pendiente, pues podemos usar los recursos de la empresa para desarrollarlos y contar con un suelo urbano en vez de urbanizable. Además, es un buen momento por la gran predisposición que tienen los Ayuntamientos y los departamentos de urbanismo de las Comunidades Autónomas.

Otra cosa será analizar el momento en el que debemos desarrollar nuestro negocio, pero para ello tenemos que estar preparados.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

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