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Valencia, ciudad turística y de servicios

Tradicionalmente la ciudad de Valencia tenía un marcado carácter comercial, una poderosa industria agrícola y un buen entramado industrial, cuyo escaparate era uno de los mejores recintos feriales de Europa. En los últimos años se percibe la intención de posicionarse como ciudad turística y de servicios.

Emblemáticos proyectos arquitectónicos y grandes eventos mediáticos han sido los vehículos de este cambio. Las propuestas que se van conociendo para la revisión del Plan General de Urbanismo parecen incidir en esa voluntad. La prevista recalificación de las dos únicas bolsas de suelo industrial en la ciudad, Horno Alcedo y Vara de Quart; la mayor facilidad para poder establecer usos comerciales en sótanos de edificios, consecuencia de las mejoras en materia para protección de incendios, la construcción de una segunda terminal para cruceros en el puerto de Valencia, el próximo inicio del jardín del Parque Central, la posibilidad de ampliación en el Palacio de Congresos...todo parece apuntar en la misma dirección.

Sin embargo, ninguna de estas propuestas es nueva, es un plan que sigue el curso de los últimos años. Las dos bolsas de suelo industrial a recalificar son sólo una parte, antes se hizo con otros 325.000 m2 en 14 enclaves. De hecho, Vara de Quart ya está prácticamente terciarizado. Ya existe algún centro de negocios en funcionamiento y quizás pudieran recuperarse antiguos proyectos, como el Open District, diez edificios proyectados por el arquitecto Alejandro Zaera en el 2008, o el proyecto de reconversión para la antigua fábrica de Hierros Turia que intervendría en 36.000 m2.

El impulso que la ciudad desea dar a su fachada marítima y al turismo de cruceros se refrendará con dos grandes proyectos. Por un lado, tendrá lugar la puesta en servicio de una nueva terminal para cruceros, en las instalaciones de la antigua terminal marítima. Su titular, VPS (Valencia Passenger Services), tiene previsto iniciar actividad en octubre, lo que supondrá un fuerte estímulo para un sector que se espera que crezca este año al 25%, alcanzando los 500.000 cruceristas. Junto a ella, la dársena comercial y la Marina Real Juan Carlos I deberían recuperar vigor con la creación del Consorcio Valencia, como ente encargado de su explotación y gestión. Podrán iniciar su actividad en cuanto los trámites legales y las desafecciones con el antiguo Consorcio America's Cup lo permitan.

El jardín del Parque Central es un ambicioso proyecto que tardará en verse completado, ya que los euros mandan. La nueva estación, los túneles subterráneos para la circulación de los ferrocarriles, gran parte del propio jardín, tardarán en resolverse.

Aun así la voluntad de iniciar el proyecto durante el próximo ejercicio queda patente. El ajardinado de 100.000 m2 junto a la calle Filipinas y la reconversión de las naves ferroviarias en un gran centro cultural (una parte del fantástico proyecto de la paisajista Kathryn Gustafson) son indicadores del compromiso de la Administración con este proyecto.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

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