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SOCIEDAD DE TASACION
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¿Conoces el valor real de tu negocio? Que no te cuenten historias. Mejor, llama a Sociedad de Tasación

Las cosas, rara vez, valen lo que cuestan. Pero si se trata de nuestro negocio, saber el valor real de una empresa, sin sentimentalismos ni prejuicios, disponer de esa información es esencial en multitud de procesos. Y para tasar un negocio, perdona, pero no vale cualquiera. Mejor, llama a Sociedad de Tasación. Te explicamos porqué https://www.st-tasacion.es/es/mas-alla-del-valor/que-es-una-valoracion-de-empresas-y-por-que-es-dificil-hacerla-bien.html

 

“Solo el necio confunde valor y precio”

Esta sentencia feliz de Antonio Machado, nada menos,  explica perfectamente la dificultad de valorar una empresa. Y si pensabas que tiene algo que ver con valorar una joya, un cuadro, o un coche usado… vamos mal.  La valoración de una empresa es algo distinto a la de cualquier otro bien y en algunos aspectos, es más parecido a un arte que una ciencia o una técnica.

Y es que, cuando se trata de valorar una empresa, dos valoradores diferentes, aunque utilicen las mismas técnicas, herramientas y métodos, llegarán, casi con seguridad, a resultados muy distintos y sólo su experiencia y su don (ese noséqué que distingue a tantos artistas) serán los que marquen la diferencia entre una valoración adecuada y una que no lo sea.

Sé lo que vale mi empresa, no será tan difícil…

Pongamos el ejemplo de nuestro amigo del foodtruck de la foto. Le pidió a su primo, que trabaja en un taller de chapa y pintura, que le pusiera a punto la tartana que compró por Wallapop 5 años atrás. Su primo es un buen profesional, pero nada barato, y nuestro amigo ha incorporado al valor de su negocio, lo que pagó por la camioneta, la factura íntegra del taller (una fortuna), lo que pagó por su cocina móvil… ¡hasta los tickets del gas-oil! Es una exageración, obviamente, pero muchos piensan que el valor de una empresa coincide con el valor de sus activos.

Y, evidentemente, no es lo único que cuenta. Esos activos tienen como fin generar un beneficio, a través del desarrollo y venta de productos y/o servicios. Y dependiendo del modo en que se desarrollen las ventas se verá otra dimensión importante: el beneficio que la empresa es capaz de generar en el futuro.

Pero es que, además, hay una tercera dimensión del valor de una empresa: su contexto, del hecho de que la empresa vale lo que vale por el simple hecho de que las que son como ella (su industria, sector), valen en cada momento.

Además, caramba, las empresas no se están quietas. En serio. Su valor depende de las circunstancias que la rodean y afectan y estas son cambiantes... como el valor de una empresa, que cambia con su entorno. Puede parecer obvio, pero tengámoslo en cuenta.

Una vez determinado el valor de la empresa, contando con las tres dimensiones (activos, capacidad de generar beneficios, entorno cambiante), los valores obtenidos no van a coincidir. ¿Qué podemos hacer?

No me líe… ¿quién puede valorar mi empresa?

¿Qué valor es adecuado? ¿Uno más que los otros? ¿La media de ellos…? Es una labor endemoniada, por eso es importantísimo elegir bien a quien se va a encargar de la valoración.

En el caso de ST Sociedad de Tasación, haremos un informe para valorar tu negocio que se base no solo en su valor patrimonial; sino en la estimación de los beneficios que razonablemente puede generar la empresa en el futuro y en las referencias de transacciones de empresas similares.

El valorador de ST Sociedad de Tasación, con su experiencia y know how balanceará todos estos aspectos y factores antes de establecer el valor estimado para la empresa.

Y.. ¿eso es lo que “me van a pagar”?

Y por último, toda valoración de empresa tiene como finalidad ser utilizada en un proceso de negociación , en uno u otro contexto, en el que se intentará llegar a un acuerdo de  precio ente las partes. Cada una de ellas, acudirá con su valoración, realizada según bajo sus hipótesis y necesidades, a la que se añadirán otro tipo de factores como los diferentes grados de interés, urgencia o conveniencia para vender o comprar.

Una buena valoración, como las que realizan los profesionales expertos de ST Sociedad de Tasación, resultará muy útil y valiosa en cualquier negociación, proporcionando sólidos argumentos para una buena posición negociadora, que desemboque en un precio razonable de venta.

Adicionalmente, nuestro amigo del foodtruck, además de una valoración objetiva de su empresa obtuvo un panorama completo y actualizado de sus finanzas: una información decisiva para replantearse la oportunidad de la venta y seguir funcionando con su negocio rodante.

Hoy, para tener una empresa, hay que tener valor. Pero siempre, eso sí, que el valor sea el adecuado.

Encuéntralo aquí:

 


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

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