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El Valor, en la empresa, no se supone. Se calcula

La Valoración de Empresas es un servicio que las sociedades de tasación más profesionales ofrecen a aquellos de sus clientes, empresas o sociedades, que requieran una valoración de una compañía, en un momento y lugar concretos, cuyo objetivo sea aportar un instrumento fiable para un abanico importante de toma de decisiones. Es importante, a la hora de elegir un tasador, que los analistas valoradores de empresas que van a valorar el negocio, sean profesionales certificados CEVE ® (Certificado de Experto en Valoración de Empresas), certificación que emite el Instituto Español de Analistas Financieros.

Como en casi todos los ámbitos de la empresa, la valoración de una empresa es, sobre todo, un asunto de sentido común. Esto, por supuesto, no quiere decir que cualquier persona razonable pueda hacerte una valoración, ya que estas tasaciones requieren un gran bagaje de conocimientos técnicos, conocimientos del mercado y el mundo de la empresa y, por descontado, grandes dosis de profesionalidad y experiencia. 

Teniendo siempre a mano estas cualidades y conocimientos, nos será mucho más fácil no perder el foco sobre lo que significa (qué, por qué y para qué) la valoración que se está practicando.

Además, el buen técnico de valoración siempre tiene presente que las empresas no responden a un único molde predeterminado; son, por lo general, estructuras complejas, multiniveladas y tremendamente personales, únicas en idiosincrasia, funcionamiento y valores. No puede valorarse  una empresa únicamente por sus ventas, sus beneficios, el valor de sus acciones o su inmovilizado… por eso es por lo que hacen falta profesionales de la valoración y no basta con una App.

Por qué valorar una empresa: Propósitos de una valoración

El objeto de la Valoración de Empresas es proporcionar a quien la encarga un instrumento fiable para la toma de decisiones críticas en casos de operaciones corporativas(i),  financieras,  otras finalidades o simplemente por tener un contraste de opinión de otro experto independiente.

Por poner unos ejemplos que aclaren un tanto la cuestión, en una operación de compraventa, la valoración indica al comprador el precio máximo a pagar, mientras que al vendedor le daría el precio mínimo de venta. En la toma de decisiones estratégicas de la compañía, la valoración puede ser un paso previo a la decisión de seguir en el negocio, vender, fusionarse o ser fusionados, crecer o redimensionarse a la baja o comprar otras empresas. Si la valoración es por una inminente salida a bolsa, la valoración es el modo de justificar, o la herramienta para fijar, el precio al que se ofrecen las participaciones de la compañía al público.

La valoración es una herramienta tremendamente útil, también en la planificación estratégica de la compañía, a la hora de tomar decisiones sobre productos, líneas de negocio...  y nos permite medir el impacto de las posibles políticas y estrategias de la empresa. Por último, las valoraciones son muy aconsejadas en procesos de arbitraje y pleitos en general.

¿Cómo valorar una empresa?

La decisión sobre cómo valorar una empresa es un asunto complejo que no debe tomarse a la ligera. En primer lugar, parece obvio que debemos saber qué tipo de empresa es. Además, como el instrumento básico en procesos de negociación que es, es preciso saber en qué momento se encuentra la compañía y qué perspectivas reales tiene. 

Dentro de lo que podríamos asumir como proceso de calidad consensuado en el sector, que implican rigor técnico y prudencia en la emisión de juicios, debe analizarse cada valoración de empresa de forma absolutamente individual, y es aconsejable el mantener reuniones específicas, enfocadas a cada trabajo. En este sentido, estas generales de la ley son para ST Sociedad de Tasación, más que una sugerencia, un manual de valoración.

En general, como tiene publicado Pablo Fernández, de la IESE Business School de la Universidad de Navarra, una empresa tiene distinto valor para diferentes compradores y para el vendedor. El valor que, por cierto, nunca debe confundirse con el precio: al valor se llega después de un concienzudo estudio (la valoración), mientras que el precio es la cantidad a la que el vendedor y comprador acuerdan realizar la operación. 

Aunque el método de trabajo que más se suele utilizar en empresas en funcionamiento es el de descuento de flujos de caja o cash-flow (DCF), que consiste en valorar la empresa por la capacidad de generar flujos de caja libres (FCF) en el futuro (ver dossier del servicio de Valoración de Empresas aquí), existen otros métodos de valoración, como nos enseña ESSERP BUSINESS SCHOOL que vemos de forma somera ahora:

Existen diferentes enfoques consensuados en cuanto a métodos de valoración de empresas. 

En primer lugar, los basados en los activos de la empresa, partiendo de su balance y de sus resultados. Otro método consensuado es el basado en el mercado, por el que se valora a la empresa en comparación con otras empresas semejantes, sobre todo cuando las empresas cotizan en bolsa. El siguiente método sería el basado en la capitalización de rentas: se calcula el valor de los beneficios que se esperan en la empresa, según una fórmula determinada. También existen los métodos mixtos o basados en fondo de comercio, basados en los fondos de comercio (Goodwill) o en los dividendos de la empresa: son elementos intangibles que implican valor para la empresa, como la ubicación, la marca, o la proyección. Por último, hay una serie de métodos multicriterio, cuyo nombre explica por sí mismo su naturaleza y su enfoque a la toma de decisiones en la empresa. 

La entrada en nuevos mercados, la diversificación y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, arrojan a las empresas a escenarios de incertidumbre (adquisiciones, desinversiones, fusiones…) que las empresas no siempre pueden controlar absolutamente. El informe de Valoración de Empresas que ofrece ST Sociedad de Tasación es un análisis objetivo de la empresa, con el que dispondrá de una panorámica completa y despejada del estado financiero de su negocio, respondiendo, además  a las preguntas críticas que todos nos hacemos en estos momentos (¿Cuánto vale mi empresa…? ¿… y las participaciones?) y dando solución a muchas cuestiones sobre herencias, traspasos y permitiendo cuantificar el impacto de las decisiones empresariales.

La valoración de una empresa no es un asunto menor, ni que pueda confiarse a cualquiera. En ningún lado está escrito, hasta que se hace una valoración profesional, que una empresa valga tanto o cuanto. No es como en el caso de los soldados, a quienes el valor, se les supone. En el caso de las empresas, hay que determinarlo con conocimiento, estudio y profesionalidad.

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(i) operaciones corporativas (adquisiciones y ventas de empresas cambios en el accionariado o valoraciones patrimonialistas), Operaciones Financieras (ampliación o reestructuraciones de capital, líneas de financiación, reestructuraciones de deuda, salidas a Bolsa, o compra-venta de acciones) y otras finalidades (valoración de intangibles -marcas, patentes, etc.-, herencias, tributario, arbitrajes, concurso de acreedores/suspensión de pagos)


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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