Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Una de las cuestiones que de vez en cuando suscitan polémica en una valoración es la repercusión que tiene en el valor de mercado de un inmueble la existencia de una antena de telefonía en la azotea donde esté se ubique.

Generalmente las antenas se instalan mediante el arrendamiento de una parte de la azotea. Son zonas comunes que generan unas rentas de las que se beneficia la comunidad de copropietarios, que en ocasiones pueden ser suficientemente importantes como para reducir de forma significativa o incluso eliminar los gastos de mantenimiento de la comunidad.

No obstante el indudable atractivo que puede significar la reducción de los gastos, la instalación o no una antena de telefonía en una comunidad de propietarios, es frecuente la polémica. No existen estudios ni opiniones mayoritarias sobre consideración objetiva de la instalación de una antena de telefonía como elemento revalorizador del inmueble en que está instalada. De igual manera tampoco puede decirse objetivamente que sea un motivo de caída de valor. La ventaja de ingresos que conlleva, se enfrenta con la incertidumbre y miedos (justificados o no) de quedar afectados por la cercanía de las radiaciones que puede emitir la antena.

Así, no puede considerarse que en lo que respecta al cálculo del valor de mercado comparativo las antenas afecten en el valor de los inmuebles. Ni en positivo ni en negativo, quedando como uno más de los elementos de subjetividad que cada comprador analiza como elemento decisor en una compraventa.

Siguiendo este criterio, en la realización de una tasación en la que nos encontramos con inmuebles que se ubican en edificios con la instalación de una antena de telefonía en su azotea, si bien en relación con el mercado comparado no se considera la existencia de la antena, no puede obviarse que se están generando unas rentas de alquiler. Solo en el caso de la existencia de inmuebles arrendados, esta renta puede beneficiar al valor de los inmuebles en el cálculo del el valor por actualización de rentas, al reducirse los gastos del arrendador.

Igualmente en el caso de valoración de inmuebles destinados a explotación económica, es posible considerar los ingresos provenientes de la instalación de las antenas en su totalidad como un ingreso más dentro de las cuentas de explotación que genera el inmueble y por tanto, con una influencia positiva en el valor.

En definitiva, las antenas de telefonía no son de forma general un elemento que revalorice los inmuebles; pero tampoco motivan una minusvaloración del mismo. Aun así, son un elemento que enfrenta inquietudes tales como salud con dinero, generando siempre apasionadas discusiones.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Contacta
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.

Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar