Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Semana del 18 al 22 de enero de 2021

Sector de la Valoración e Inmobiliario

hipotecas

Sociedad de Tasación publica una nueva edición del Estudio de la Vivienda Nueva en Cataluña y la Comunidad de Madrid, que incluye la evolución tanto de los precios de la vivienda nueva durante el segundo semestre de 2020, así como la evolución de diferentes indicadores inmobiliarios propios durante el cuarto trimestre de 2020. Los resultados del informe revelan que Cataluña es la comunidad autónoma con el precio medio de la vivienda nueva más elevado a fecha de diciembre de 2020 (3.963€/m2), tras una variación anual del 1,2% y semestral del 0,2%. A continuación, se sitúa la Comunidad de Madrid (3.673 €/m2), donde el precio ha experimentado un crecimiento del 1,3% durante el último año y del 0,3% en los últimos seis meses. Dentro de ambas autonomías, hay municipios donde la vivienda ha subido a mayor ritmo durante el último año. En Sant Pol de Mar y en Gava, ambos en Barcelona, ha registrado un crecimiento del 1,8%; y en Pozuelo de Alarcón y Móstoles, en Madrid, una subida del 1,7%.

La compra de vivienda repunta un 1,9% interanual en noviembre tras ocho meses de caídas. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas aumentó un 1,9% en el mes de noviembre con relación al mismo periodo de 2019, hasta sumar 39.653 operaciones, un incremento del 5,4% frente a octubre, constituyendo su mayor cifra desde el pasado mes de febrero. Con este avance interanual de noviembre, la compraventa de viviendas rompe la racha de ocho meses consecutivos con tasas interanuales negativas. No obstante, según la 'Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad', las compraventas de viviendas acumulan todavía un retroceso del 19,3% en lo que va de año, con caídas del 20,8% para las operaciones sobre viviendas usadas y del 13% para las viviendas nuevas.

El alquiler eleva la rentabilidad de la vivienda en España a su máximo en 10 años. La rentabilidad de la vivienda en España escaló en 2020 hasta el 6,8%, su valor más elevado de los últimos diez años. Este porcentaje se encuentra dos décimas por encima al de 2019 y 1,5 puntos más del de hace cinco años, según un estudio de Fotocasa en el que se analizan los precios de la vivienda en venta y alquiler del pasado mes de diciembre. De acuerdo con los datos de este informe, cuatro comunidades autónomas presentan una rentabilidad de la vivienda igual o superior a la media española (6,8%). Se trata de Navarra (7,1%), Murcia (7%), Comunidad Valenciana (6,9%) y Cataluña (6,8%). Esta escalada de la rentabilidad de la vivienda responde a la subida de los precios de los alquileres en los últimos años.

 

Perspectiva Nacional e Internacional

presupuestos

La zona euro redujo su déficit al 5,6% en el tercer trimestre, pero disparó su deuda hasta el 97,3% del PIB. En comparación con el tercer trimestre de 2019, en la zona del euro se pasó del 85,8% al 97,3, y en la UE, del 79,2% al 89,8%, según los datos publicados por Eurostat. En esta línea, la deuda púbica de la eurozona creció en 2,3 puntos porcentuales frente a los datos registrados en el segundo trimestre, mientras que en la UE lo hizo en 2,1 puntos. Estos aumentos, tal y como recoge la oficina estadística comunitaria, responden a dos factores. Por un lado, "la deuda pública aumentando considerablemente" y, por otro, "el PIB disminuyendo".

España, el país de la UE con más ayudas del BEI contra la pandemia. Tal como señalaba el vicepresidente del BEI Antonio Mourinho, nuestro país se ha convertido en el socio comunitario que más financiación ha recibido del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para combatir la pandemia en 2020: 46 operaciones por un valor de 4.900 millones de euros. En total, fue el tercero en captar fondos, por detrás de Italia y Francia, con un total de 8.454 millones (el 11% de los fondos totales), de los que un 50% fueron para las Pymes y un 27% al medio ambiente. De esta forma, la financiación concedida a proyectos en España equivale a un 0,77% del PIB nacional, lo que sitúa al país como el octavo que más financiación recibió con respecto al tamaño de su economía.

La Seguridad Social perdió 46.346 cotizantes extranjeros en 2020, primer descenso en seis años. Según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, La Seguridad Social perdió una media de 46.346 afiliados extranjeros el año pasado (-2,18%) y cerró con 2.078.636 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema en 2020 tras seis años al alza. No obstante, a pesar de estos datos negativos desde el inicio de la pandemia, seis comunidades cerraron en positivo en términos interanuales: Castilla-La Mancha (2,37%), Galicia (1,83%), Región de Murcia (1,25%), Asturias (0,21%), Andalucía (0,11%) y Comunidad Valenciana (0,08%).

 

Otras Noticias de Interés

comprar casa

Madrid quiere reconvertir 15.000 'airbnbs' en pisos municipales ante el desplome turístico. El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda (EMVS), lanzará un plan para sacar del mercado del alquiler miles de viviendas actualmente vacías en la capital. Se trata de unas 15.000 viviendas de uso turístico, que se estima que hay actualmente sin uso en la capital, debido principalmente a la pandemia. Este plan, bautizado como Plan Integral de Alquiler Municipal, contará con una dotación de 30 millones de euros en tres años y estará dirigido a facilitar el acceso a una vivienda en alquiler a la clase media.

 

"La comprensión es una calle de doble sentido" Eleanor Roosevelt-



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar