Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Suscribete a la newsletter

SOCIEDAD DE TASACIÓN
Publicado el

En los 70 el stock de viviendas era de 10.658.822, habiendo sido en la década anterior sólo de 7.726.400. El incremento fue bastante notable, 2.932.422 viviendas más en el decenio, lo que año a año se tradujo en unas 293.248 viviendas más. Si contrastamos esos datos con los de cierre de 2013, sólo se puso en marcha la construcción de 35.000 viviendas, cifra que a su vez contrasta con las 185.000 de 1993, año en el que el ‘ladrillo’ atravesaba otra de sus crisis.

En paralelo, las viviendas acabadas han pasado de 217.000 a 73.000 y los visados para construir nuevos inmuebles se han reducido de 234.000 a 57.000 viviendas. Falta crédito y faltan compradores, lo que hace pensar que, a corto plazo, no se vuelvan a construir entre 200.000 y 250.000 nuevos hogares, cifras que podrían indicar la vuelta a la normalidad.

Y es que los años 70 es la época a la que uno tiene que remontarse para encontrar una actividad similar a la de 2013. Con un descenso acumulado del 38,9 %, adquirir una vivienda nueva de tipo medio (90 m2) en España supone aproximadamente unos 183.500 euros brutos –casi un 8 % menos que en diciembre de 2012. Esta caída ha sido generalizada por todo el territorio nacional. Si nos fijamos en las capitales de cada comunidad autónoma en nueve de ellas los precios medios han disminuido más del 10 % respecto al año 2012. En otras 29, los precios han disminuido entre el 5 y el 10 % y en las 12 restantes, los precios han disminuido menos del 5 %. La falta de demanda y la consecuente reducción de la oferta, derivadas de la crisis económica, hacen que el mercado inmobiliario español continúe inmerso en un proceso de ajuste sin consolidarse.

A pesar de no poder confirmar un cambio de tendencia firme en la economía, en lo que va de año la prima de riesgo y los niveles del paro han entrado en un escenario algo más optimista. En este sentido, el Índice de Confianza Inmobiliario de ST Sociedad de Tasación , incluido en el Informe Trimestral Tendencias del Sector Inmobiliario, se sitúa en 42,8 puntos para el cuarto trimestre de este año, acercándose a los 50 puntos considerados como nivel neutro de confianza, teniendo en cuenta que a finales de 2013 el índice alcanzaba los 35 puntos. Aunque se observan síntomas evidentes de mejora en el mercado, los precios no se recuperarán hasta que lo hagan las transacciones.

El parón en la construcción de vivienda ha introducido también nuevas tendencias a tener en cuenta, como la compra de inmuebles de peor calidad para su reforma y posterior alquiler. Además, resurge la cuestión del arrendamiento. ¿Estamos ante un cambio de percepción? Esta comienza a ser la cuestión, como también lo es la concepción de propiedad en la vivienda para aquellos jóvenes que han vivido la crisis en pleno comienzo de la edad adulta. Para ellos, la idea de hipotecarse durante el resto de su vida para adquirir una vivienda propia es algo que no conciben. La incertidumbre laboral, que ha hecho que muchos de estos jóvenes tenga que salir al extranjero, la falta de financiación y ayudas o la presión que han sufrido a lo largo de estos años de recesión podrían hacer que el alquiler se doble en los próximos años, pasando del 15 al 30 %. Sin embargo, el índice de esfuerzo inmobiliario de ST Sociedad de Tasación , que muestra el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio es de 7,5 años, la mitad que a principios de 2007.

Estos cambios de tendencia que se empiezan a vislumbrar no son sino un efecto de la evolución de los parámetros que nos rodean. Todavía tendremos que esperar a ver cómo se normalizan las distintas variables macroeconómicas para poder afirmar con total seguridad que el mercado de la vivienda empieza a estabilizarse, pero lo que sí podemos decir a día de hoy es que parece que el cambio de tendencia se acerca.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.

Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar