Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

ciudad urbana zaragoza

 

La actual ciudad de Zaragoza fue fundada por el emperador romano Cesar Augusto en el año 15 a.C. después de su victoria en las Guerras Cántabras. Con ello culminaba la larga conquista de la Península Ibérica, y dio paso a la reorganización de las provincias romanas en Hispania.

Destinada a los veteranos del ejército, la nueva ciudad se ubicó en el emplazamiento de la antigua ciudad íbera de Salduba, entre los ríos Ebro y Huerva. Fue llamada Colonia Cesaraugusta y es de las pocas ciudades romanas que gozó del privilegio de llevar el nombre de su fundador.

Los distintos hitos que a lo largo del tiempo han ido conformando la historia de la ciudad fueron transformando su nombre. Así de Colonia Cesaraugusta, pasó a denominarse Cesaracosta, posteriormente Saraqusta (en época musulmana), Çaragoça y finalmente la actual Zaragoza.

La ciudad aún conserva destacados restos de la época romana, como las murallas, el teatro romano, el puerto fluvial y las termas públicas, que han sido rescatados y acondicionados para su preservación y disfrute. Pero aún siguen apareciendo restos en las excavaciones de obras de construcción y urbanización que se hacen por la ciudad. En más de una ocasión estos hallazgos han condicionado o retrasado el desarrollo de proyectos urbanísticos a fin de asegurar su preservación y estudio.

El ayuntamiento de Zaragoza ha empezado a desarrollar un proyecto de conservación preventiva, mantenimiento y protección de los restos de la muralla romana y de los encontrados en el subsuelo, tanto en edificios públicos como en zonas privadas. Para ello, se está elaborando un mapa con la ubicación de todos los restos romanos localizados en la ciudad y escribiendo un protocolo de actuación para protegerlos, establecer criterios, prioridades, y calendarios de actuación puntual y periódica a fin de asegurar su preservación o estudio.

Una de las variables que mide también la calidad de una ciudad es el interés por su historia y la capacidad para preservar y exhibir su patrimonio histórico. En esto, Zaragoza lleva un buen camino recorrido y parece que así seguirá.



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected].es No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar