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SOCIEDAD DE TASACION

El próximo día 12 de diciembre Wires realiza una mesa debate: Reposicionamiento de los Activos Inmobiliarios, que será retransmitida por streaming.

#Reposicionamiento de los Activos Inmobiliarios:

GESTIÓN CREATIVA PARA AÑADIR VALOR

¿Cómo se añade valor a edificios y activos? La creatividad y la innovación en la gestión, son un motor de creación de valor en todo tipo de activos inmobiliarios, como veremos en este video del evento de WIRES.

Para Gema Alfaro, de ALFARO MANRIQUE, cuando te enfrentas al reto de reposicionar un edificio por cambio de uso, en el mundo de los hoteles, tienes que crear un activo diferenciado que justifique la inversión: un destino en sí mismo, con un  concepto urbanamente sostenible, que se adapte a la ciudad, desde el punto de vista arquitectónico  o narrativo (relato, personalidad, diseño, interiorismo. Sólo si se logra ese hotel-destino que existe en el imaginario colectivo, se consigue una mayor demanda y valor (precio)

Fernando Arenas, de Axiare , en sector de las oficinas, la clave está en la satisfacción del cliente, y la diferenciación, creando nuevos espacios y servicios (accesos, cafeterías, zonas deportivas…) que el cliente utilice y valore, o mediante tecnología: una APP que te da el mejor trayecto, te reserva cargador para el coche, o comida, gimnasio  o bici eléctrica. 

Laura Garna, de GARNA, en el campo del diseño, en oficinas o residencial, la arquitectura impresiona y el interiorismo, emociona. Basándose en Komorebi, un concepto japonés que alude al efecto que produce la luz al pasar a través de las hojas de un bosque, apuestan por emocionar haciendo espacios más humanos y acogedores. El hombre siempre ha pasado frío y hambre… y desde hace apenas 70/80 años tenemos CONFORT: no es cuestión de perderlo. 

Muriel Altunaga, de Advisory & Transaction Services, se trata de ofrecer metros cuadrados de felicidad: diseñar para los ocupantes de esos edificios, buscando bienestar en centros de trabajo, la Certificación WELL, que combina el confort tradicional (temperatura, iluminación…) con otros conceptos: estímulos, sentimientos… o la historia que se narra a través del interiorismo. 

Leonor García, del grupo IBOSA, en residencial, pone el acento en el diseño, la calidad y la personalización.  Combinando diseño y funcionalidad, e incorporando al máximo las nuevas tecnologías, pueden lograrse ahorros decisivos, mejorando el consumo y el impacto medioambiental.

¿Compensan estas inversiones en diferenciación?  Desde luego que sí, económicamente y desde otros ámbitos más intangibles, todos coinciden en que esta singularización es beneficiosa para todos. 

¿Cómo? generando conceptos que den unidad al proyecto, sin descuidar la sostenibilidad desde el punto de vista de la rehabilitación: recuperación del patrimonio, valorar LO EXISTENTE, y pensando en el diseño como generador de paisaje.  Además, es importante la fusión con moda, tecnología, videoarte, etc., para lograr espacios que NO sean como estar en casa: buscamos una experiencia.

La eclosión de las RRSS ha educado al consumidor: todos entendemos y somos exquisitos. El usuario valora un buena arquitectura y un buen interiorismo… y lo paga. Vamos hacia conceptos universales y un GUSTO COMÚN. Hay una “democratización” del acceso al arte, se aplanan las jeraquías. Empieza a cobrar importancia el interior, la zona donde se está. Antes se invertía en edificios emblemáticos, en grandes fachadas; ahora se valora más el espacio personal no estandarizado. Más allá de la calidad, hay que ofrecer EXPERIENCIAS, SERVICIOS, a través de la tecnología. Buscar, dentro del diseño, la FUNCIONALIDAD.

Los arquitectos son “creadores de ciudad”. Al plantearse un edificio, deben pensar en el legado que dejan a la ciudad. 

Y ¿cómo se identifican las necesidades del usuario? El reto es empezar a tratar con el promotor. Trabajar con encuestas, entrevistas y el apoyo de sociólogos y psicólogos para enfocarse en lo quiere el usuario que, atención, ahora opina. El arquitecto debe cambiar su rol de Visionario por el de Servidor público. Afortunadamente, la crisis nos ha abierto la mente a todos y en este sentido, diversos edificios están desarrollando Apps que nos hablan de la experiencia del cliente, tanto de su satisfacción como darnos pistas para próximos edificios. Y ése es el camino.

 

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